¿Cómo hacer el mejor roscón de reyes?

Visto el éxito que tuvo tanto en las redes sociales como entre los que lo “cataron”, he decidido contaros lo fácil que es hacer un roscón de reyes casero. Os prometo que era la primera vez que lo hacia y salió mucho más rico que los que compramos.
Lo primero a tener en cuenta es que es fácil de hacer pero se tardan unas cuantas horas.
Antes de nada debemos preparar la masa madre, que haremos mezclando simplemente 25 gramos de levadura fresca (en Mercadona la venden) con dos o tres cucharadas de harina de fuerza (estas cucharadas las descontaremos de los 650 gramos que usaremos en total de harina) y un poco de los 250ml de leche templada que usaremos más tarde. Una vez tenemos mezclados estos tres ingredientes en un bol, lo tapamos y lo ponemos en un lugar templado (yo lo pongo debajo de un radiador) tan solo por 10 minutos, tiempo suficiente para que fermente.

masa fermentada para Roscón de reyes

masa fermentada para Roscón de reyes

Una vez que haya fermentado mezclamos en un bol grande los siguientes ingredientes:
120 gramos de azúcar, 2 huevos, el resto de la harina, resto de la leche templada, la ralladura de un limón y una naranja, 10 gramos de sal, la masa que habíamos dejado fermentar, dos cucharadas y media de agua de azahar y al final, añadimos los 120 gramos de mantequilla derretida. Mezclamos todo con una cuchara de madera, y cuando esta mezclado uniformemente, lo ponemos en una mesa para amasarlo durante unos minutos. Una vez amasado, hacemos una bola y la ponemos en un bol, cubierto con dos trapos de cocina húmedos debajo del radiador. Esta vez, tendremos que dejarlo reposar dos horas, de modo que aumente su tamaño por dos.
Una vez pasado el tiempo, volvemos a amasar la masa un poco y le damos la forma del roscón (haced el agujero bastante grande porque encoge mucho). Preparamos la rejilla del horno con un poco de papel de horno, y colocamos nuestro roscón en ella, cubriéndolo de nuevo con un trapo de cocina. (Si encendemos un poco el horno y lo apagamos, podremos dejar reposar nuestra masa de roscón en el, ya que será un lugar cálido sin que empiece a cocinarse). Dejamos reposar nuestro roscón al menos una hora, y mientras tanto preparamos la decoración de nuestro roscón de reyes. Yo compre fruta escarchada y la corté en trozos pequeños. Para el azúcar, podéis coger un bol pequeño y poner un par de cucharadas grandes de azúcar con unas gotas de agua, al mezclarlo veréis que se apelmaza el azúcar, y eso es lo que buscamos. Por otro lado, tened listas las almendras laminadas y un huevo batido con unas gotas de leche, para evitar que se ponga muy “moreno”.

Mi roscón de reyes

Mi roscón de reyes

Cuando la hora ha pasado, sacamos la masa del horno y lo encendemos a 180 grados. Ahora es el momento de esconder la figurita en el roscón y empezar a decorar. Primero pintamos el roscón con el huevo con un pincel suavemente, después añadimos la fruta escarchada, las almendras y el azúcar.
Solo debemos dejarlo 20 minutos en el horno para poder degustarlo, y si es con un chocolate caliente y buena compañía mejor que mejor! Espero que lo probéis y me contéis!

Esto es lo que quedó del roscón...

Esto es lo que quedó del roscón…

Esta entrada fue publicada en Recetas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s